Vistas de página en total

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Plug and Play

Que Es Plug and Play?

Plug and Play significa en español "conecta y utiliza". El término Plug and Play se refiere a la capacidad que posee un sistema operativo para configurar de forma automática un dispositivo que se conecta a la PC.
Con la ayuda de plug and play nos ayudara cuando nos conectemos a un dispositivo informático que lo podamos usar automáticamente (No sera necesario que sea configurado mediante Jumper o Software especifico).
Es necesario que los dispositivos sean capaces de identificarse a si mismos, como tambien que sean identificados por el sistema.

De donde Salio Plug and Play?

Los primeros buses de expansión que existieron fueron los puertos bus ISA, por ello se produjo la integración de nuevos dispositivos en las computadoras, pero al utilizarlo era necesario conocer la arquitectura de las computadoras, en ese entonces se realizaban a partir de interrupciones IRQ, y direcciones de Entrada/Salida que debían ser únicas para cada dispositivo, y el usuario tenia que configurarlo mediante jumper o software especifico.
Entre los distintos fabricantes de buses se pusieron de acuerdo y crearon un nuevo estándar que ayudo a la simplificacion de uso de perifericos: Plug and Play.
Se necesito innovaciones en hardware y en el Sistema Operativo, ambos se crearon con esta tecnologia. Cuando llego bus PCI, esta tecnología se logro implementar completamente.

Los BIOS modernos hoy son llamados PnP BIOS, ya que eston ya estan creados para manejar el estandar PnP, para el momento de conectarse se puedan usar. Usando PnP como ya se menciono se elimino el uso de interrupciones IRQ's este tambien inicializara los dispositivos en el sistema de arranque.

En que dispositivos?

En los dipositivos que sean conectados por los medios:


Pasos de Plug and Play en Windows:

En windows al ser detectado el nuevo dispositivo en nuestra computadora
este inicia una ventana, pidiéndonos un CD/Driver especifico para nuestro nuevo hardware,
también nos da la opción de buscar en Internet la opción mas apropiada y por
defecto trae algunos dispositivos dentro de una carpeta de los mas comunes drivers para su instalacion.

Plug and Play en Linux:

En linux muchos usuarios disfrutan de configurar su computadora, logrando configurar ellos mismos su computadora, pero como tambien hay usuarios que necesitan dar uso de su dispositivo el dia siguiente. Por estos usuario existe el Plug and Play en linux aunque aun no son muy compatibles con los buses ISA.

Hoy en dia la mayoria de distribuciones de linux vienen con los controladores de diferentes dispositivos ya se encuentran compilados como modulos. Un modulo viene siendo un controlador de dispositivo que se puede añadir a un nucleo que esta en funcionamiento.
Gracias a esto podemos hacer uso de plug and play en linux.
Antiguamente los pasos a seguir para hacer uso de un nuevo dispositivo eran:

->Obtener el paquete de nuestro dispositivo
->Crear un archivo de configuracion.
->Eleccion de los recursos necesarios, para su configuracion.
->Pruebas de configuracion.
->Compilar el kernel del driver.
->Habilitar el booteo de inicio

Requerimientos

->El dispositivo debe anunciarse por sí sólo al sistema operativo. Así el sistema operativo carga los controladores necesarios.
->El dispositivo debe ser configurable desde el controlador del sistema operativo. Es decir que puede seleccionarse el rango de direcciones de entrada y salida, así como las interrupciones que utilizará el dispositivo.
->Para que todas las características o funcionalidades de Plug and Play funcionen correctamente, el sistema debe incluir una BIOS ACPI-compliant que funcione conjuntamente con el ACPI para proveer el manejo de energía y la configuración del sistema de forma confiable.

Links de referencia:
http://www.linuxjournal.com/article/3269
http://www.masadelante.com/faqs/plug-and-play
http://www.mailxmail.com/curso-ordenador-componentes-internos/tecnologia-plug-and-play-tipos-chip
http://es.wikipedia.org/wiki/Plug-and-play
http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc779354(WS.10).aspx http://www.patentstorm.us/patents/6813670/description.html

Otros links:
http://www.bluemag.es/software/windows-vs-mac-plugnplay/?wscr=1280x800

1 comentario:

  1. eemm si muii buen0o per0o faltar0on las caracteristicas del plug & play

    ResponderEliminar