Vistas de página en total

jueves, 6 de agosto de 2009

FirmWare


FIRMWARE -PROGRAMACION EN FIRME-

En Arquitectura de computadoras se puede localizar el firmware entre las capas de abstracion que son: Hardware, Firmware, Kernel y S.O

Que Es FIRMWARE:

El firmware se puede localizar en grabado en la memoria del tipo no volátil como lo es ROM, EEPROM, FLASH y esta representa un bloque de instrucciones logicas siendo la forma a más bajo nivel de controlar cualquier dispositivo electrónico son propios del fabricante del dispositivo y encargado ejecutar correctamente dichas órdenes.

Ejemplos de estos dispositivos serian teléfonos móviles, cámaras digitales, computadoras, iPod, control remoto de televisión, discos duros, router, impresoras, cualquier dispositivo electrónico.

Para Que Sirve:

El firmware es cargado desde el sistema de arranque del dispositivo.

Es la capa intermedia entre Dispositivo electrónico y las instrucciones externas recibidas, va facilitar la comunicación del Usuario y el dispositivo. Estas instrucciones van a variar dependiendo el dispositivo por ella la actualización del firmware se encuentra dentro de la pagina del dispositivo.

Cuando Es Bueno Implementarlo:

Este le dará funcionamiento a nuestro dispositivo, cuando instalamos por primera vez un dispositivo y trae un disco adjunto con los drives disponibles o también cuando hay una nueva versión del firmware desde la página y trae mejoras en características a la versión que tengamos instalada.

Por Ejemplo si el BIOS de nuestra computadora no es compatible con un dispositivo, podremos descargar la actualización del BIOS de nuestra computadora desde la pagina oficial de la tarjeta madre.

Ventajas/ Desventajas de Actualizar el Firmware:

Es recomendable que no sea actualizado a menos que presente un mal funcionamiento o agregue nuevas funcionalidades.

Ventajas:

Eliminación de errores.

Para agregar características nuevas de nuestro dispositivo.

Mejorar compatibilidad.

Desventajas:

De no ser la versión correcta del dispositivo al tratar de actualizar el firware podríamos arruinar completamente la funcionalidad de nuestro dispositivo dado que es grabado sobre la memoria ROM/EEPROM. De ser interrumpida la instalación del Firmware también provocara que llegue a un estado inservible.

Siguiendo el mismo ejemplo del BIOS si quisiéramos actualizarlo, he encontrado dos maneras para instalarlo:

Algunos BIOS contienen la opción de ser actualizado por medio de un archivo binario grabados en diskettes, y desde el BIOS se inicia la actualización ahí verifica que sea la versión correcta y tenga compatibilidad con el dispositivo posteriormente reinicia.

Otra forma es descargar un programa directamente de la pagina del proveedor de la tarjeta madre, se necesitara correr desde DOS el ejecutable este igualmente verificara el nuevo software a instalar, para continuar esperando una confirmación de parte del usuario, cargando la información y siendo reiniciada la computadora.


Links:

Links Para Actualizacion Del FirmWare de Iphone/Ipod:

http://www.actualidadiphone.com/tag/firmware/

Links Como Actualizar el BIOS de nuestra computadora:

http://www.trucoswindows.net/tutorial-82-TUTORIAL-Como-actualizar-nuestra-BIOS.html

Video Actualizar el FirmWare Del Nintendo DS

http://www.youtube.com/watch?v=zolxsNVAtzw&feature=related

Links Consultados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Firmware

http://en.wikipedia.org/wiki/Firmware

http://es.wikipedia.org/wiki/BIOS

http://www.alegsa.com.ar/Dic/firmware.php

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

2 comentarios:

  1. muy buen articulo me gusta como esta enfocado... =) entra en el mio si quieres http://rubulog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Informacion bastante completa y detallada.

    ResponderEliminar