Vistas de página en total

viernes, 16 de octubre de 2009

Exokernel

Introducción:
Kernel (Núcleo) , este el software nos ayudara a obtener el acceso al hardware de la computadora como también es el encargado de administrar los recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay concurrencia de programas que desean tener acceso a un dispositivo, el núcleo también se encarga de ver que programa va usar el recurso.
El núcleo se va asegurar que encuentre:
  • Nos proporcionar la comunicación entre los programas informáticos y el hardware.
  • Encargado de Gestionar de los distintos programas informáticos o tareas de una de un computador.
  • Gestiona del hardware como lo son la memoria, procesador, periférico, forma de almacenamiento de la información entre otras.
Como existen muchos programas que tienen acceso al hardware que va ser limitado, y el núcleo se va encargar de ver quienes tienen acceso al hardware y el tiempo que tendrán.

Las primeras computadoras no usaban un núcleo, y por ello se tenia que reiniciar y reconfigurar la computadora cada vez, las computadoras no necesitarían un núcleo y los programas podrían ejecutarse desde una computadora sin kernel, pero los autores tienen que desarrollarlos sin ninguna abstracción del hardware además sin ayuda del sistema operativo.
Existen 4 tipos de núcleos:
  1. Núcleos Monolíticos
  2. Micro núcleos
  3. Núcleos Híbridos
  4. Los Exonucleos

Exokernel:


Historia:
El termino exonucleo fue iniciado a finales 1994, pero aun exonucleos no son usados en ningun sistema operativo popular. Un sistema operativo que es creado por exonucleo es Nemesis, que fue creado en la universidad Cambridge,la Universidad de Glasgow, Citrix Systems y el Instituto Sueco de Informática,El MIT desarrollo el sistema operativo ExOS.

Definicion:
Tambien conocido por sistemas operativos verticalmente estructurados.
Radica en reducir la función del kernel del sistema logrando multiplexar de los recursos físicos. Un exokernel provee a las aplicaciones la misma interfaz que provee el hardware, con ello no se necesita de una virtualización ni abstracción del mismo. Son de naturaleza sistemas Centralizados.
Un exonúcleo elimina la noción de que un sistema operativo debe proveer abstracciones en las que se construyen las aplicaciones.



Como trabaja:
• Las aplicaciones solicitan direcciones de memoria especifica como por ejemplo bloque de de disco.
• El nucleo se va asegurar que el recurso esta disponible para su uso, y el permiso que dispone.
• Contiene 3 Capas Capa de Exonucleo (núcleos de varios sistemas operativos corriendo sobre exonúcleo), la capa LibOS corriendo sobre LibOS, la Capa de aplicaciones.
• El sistema es realmente resistente y flexible, debido que una caracteristica exonúcleo, es impedir que haya errores de permisos al hardware y problemas entre los LibOS.

Caracteristicas
• Su tamaño es reducido.
• (Cualquier persona puede administrar los recursos)El desarrollador podrá decidir que rendimiento se le dara al hardware, por ejemplo un disco, una aplicación podrá especificar una región o un bloque del disco.
• Se encargara de multiplexar y proteger recursos.
• No se encuentra en memoria, sino que fuera de bibliotecas.
• Su función esta restringida a proteger y multiplexar recursos.
• Exokernel segura exportación de recursos porque separa el manejo de la memoria virtual, el sistema archivos etc, esto se encuenta en la biblioteca libOS y esta facilmente puede ser accesada.





Imagen:
http://dzipiri.blogspot.com/2008/09/exokernel-exonucleo-vs-microkernel.html